PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN

¿Para qué son estas pruebas?

¿Quién puede realizarlas?

¿En qué consisten las pruebas?

¿Qué nivel debo solicitar?

¿Cómo solicito hacer la prueba?

¿Dónde y cuándo puedo hacerlas?

¿PARA QUÉ SON ESTAS PRUEBAS?

Las PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN se realizan para posibilitar que los aspirantes con conocimientos previos del idioma en que quieran matricularse puedan acceder directamente a un curso superior a BÁSICO A1 de acuerdo a su nivel de dominio escrito y hablado de dicho idioma.

Las Pruebas de clasificación que se organicen en las Escuelas Oficiales de Castilla y León podrán dar acceso a cualquier curso que se oferte en el centro. Cada departamento establecerá el contenido y características de las pruebas.

Según la normativa vigente, la superación de la prueba de clasificación no implica la certificación o reconocimiento de superación de niveles anteriores.

La realización de la prueba de clasificación no da derecho a una plaza pero tiene validez durante el año académico para el que se realiza, y en cualquier centro de la Comunidad de Castilla y León; por lo que en el caso de no obtener plaza y quedar en lista de espera podrá optar a ella en siguientes plazos o escuelas.

Una vez matriculado y comenzado el curso, el profesor al que haya correspondido, podrá sugerir la reubicación del alumno en un nivel  inferior o superior más acorde al dominio de las distintas destrezas de lenguaje que el alumno muestre en clase.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTAS PRUEBAS?

• Cualquier alumno de nuevo ingreso.
  • Cualquier alumno que realizó la prueba en años anteriores pero no llegó a matricularse.
  • Cualquier alumno antiguo que desee reubicarse de nivel.
  • No necesita hacer prueba de clasificación el alumnado que presente un Certificado Acreditativo de algún nivel de los diferentes idiomas. Podrás encontrar los Certificados Acreditativos de Nivel para los distintos idiomas en la sección INFORMACIÓN GENERAL > CERTIFICADOS ACREDITATIVOS DE NIVEL, de esta WEB. ICONO DEDO SEÑALIZADORENLACE

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN?

La prueba consiste en la realización de diferentes ejercicios de comprensión lectora, auditiva y de expresión escrita y oral según los idiomas y niveles a los que se quiera acceder. Se evaluarán las siguientes actividades de lengua:

Tipo de prueba

ESPAÑOL

Presencial  TICK+  CROSS -  TICK+

TODOS LOS CURSOS

El número de tareas/ejercicios a realizar para cada destreza será determinado por los distintos Departamentos

Los aspirantes deberán superar con el 60% de la puntuación, todas y cada una de las destrezas para acceder al curso solicitado.

Los contenidos que se exigen son los correspondientes al término del curso anterior al que se pretende acceder.

¿QUÉ NIVEL DEBO SOLICITAR?

Para saber si estás preparado para acceder a un curso superior a primero y cuál sería, puedes autoevaluarte de dos maneras:

• Realizando las tablas de autoevaluación  siguiendo las instrucciones y los descriptores que propone el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Pincha en el nivel que te interese

ICONO DEDO SEÑALIZADOR      A1     A2     B1     B2     C1     C2

• Realizar las pruebas de autoevaluación  propuestas por la EOI de Navarra en su  WEB

¿CÓMO SOLICITO HACER LA PRUEBA?

•  Al realizar la SOLICITUD DE ADMISIÓN has de pedirlo en el apartado correspondiente ESPECIFICANDO EL CURSO/ NIVEL AL QUE SE QUIERE ACCEDER

SOLICITUD DE PRUEBAS IMAGEN

• La realización de esta prueba conlleva el PAGO DE UNAS TASAS:

DERECHOS DE LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN. Decreto 11/2015, de 29 de enero (Bocyl del 2/2/15)

Derechos de la prueba de clasificación por idioma

30,36 €

Derechos de la prueba de clasificación por idioma, Familia Numerosa General

15,18 €

Fª Nª Especial, Discapacitados 33% o más, Víctimas de terrorismo y Víctimas Violencia de Género

00,00 €

• La forma de pagar las tasas dependerá de la manera de tramitar la Solicitud:

•  SI TRAMITAS LA SOLICITUD DE ADMISIÓN ONLINE

Imprimir la solicitud y realizar el pago en una oficina de UNICAJA BANCO

cuenta:  ES72 2103 4541 8800 3309 2568

• SI TRAMITAS LA SOLICITUD DE ADMISIÓN EN VENTANILLA

Cumplimentar el MODELO 046  de liquidación de los precios públicos.

ICONO DEDO SEÑALIZADOR instrucciones

El modelo se encuentra en el Portal Tributario http://www.tributos.jcyl.es/

•  Imprimir la solicitud y realizar el pago en una oficina de UNICAJA BANCO

cuenta:  ES72 2103 4541 8800 3309 2568

¿DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO REALIZAR LA PRUEBA?

PRUEBA DE INGLÉS: ONLINE

RESTO DE IDIOMAS: en la EOI de Palencia, C/ Isaac Peral s/n 34004 Palencia

La prueba también se puede realizar en cualquiera de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad de Castilla y León.

DEDO LINK SIN FONDO  CALENDARIO DE LAS PRUEBAS CLASIFICACIÓN CURSO 2023/2024

Importante: Los solicitantes vendrán provistos del D.N.I./N.I.E./ Pasaporte y resguardo del pago. Se presentarán 15 minutos antes de la hora establecida en el caso de pruebas presenciales.