¿QUÉ ES UNA ECOESCUELA?
La nueva ley educativa LOMLOE habla de sostenibilidad ya desde el preámbulo, y establece que los centros se conviertan en “entornos dinamizadores donde la Educación para la Sostenibilidad impregne el aprendizaje” y forme a los estudiantes en la adquisición de competencias en ese campo. Los centros deben también transformarse en “espacios de custodia y cuidado del medio ambiente”, promocionando la cultura de la cooperación social, el consumo responsable y la reutilización.
Siguiendo estas premisas, y la recomendación del Consejo de Europa, de 16 de junio de 2022, relativa al aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible, la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia se convierte en ECOESCUELA con los siguientes objetivos:
sensibilizar a toda nuestra comunidad educativa en esta materia medioambiental.
fomentar la biodiversidad en nuestro entorno.
visibilizar las acciones que ya hemos llevado a cabo.
dar a conocer nuestros próximos proyectos, incorporando actividades y talleres con educadores ambientales expertos que completen esta formación ambiental.
El lema de nuestra Ecoescuela es: “CADA GESTO CUENTA.”
TRANVERSALIDAD EN LAS TAREAS DE LENGUA |
Queremos compartir aquí algunas de las tareas elaboradas por los alumnos que están directamente o indirectamente relacionadas con la conservación del medio ambiente. • Inglés C2: póster sobre turismo sostenible en Reino Unido y podcast: 'staycations'
|
DONACIÓN DE PLANTAS |
Durante el curso 2023-24 se puso en marcha esta bonita actividad y los alumnos han respondido muy bien. |
MATERIAL REUTILIZABLE |
La mejor manera de reducir nuestros residuos es no produciéndolos en primer lugar. Para ello, la EOI de Palencia ha proporcionado en los últimos años a su personal botellas de agua de cristal y bolsas de algodón, con el fin de reducir el consumo de materiales desechables. |
HOTEL DE INSECTOS |
Proyecto realizado el día 1 de diciembre de 2022 en colaboración con el Aula Medioambiental de Caja Burgos y el departamento de Español de la EOI que os detallamos en el cartel. Consiste en un habitáculo realizado con materiales naturales que sirve como lugar de descanso, refugio, reproducción e hibernación para insectos mayoritariamente. Se realiza para favorecer la conservación de los insectos y otros artrópodos beneficiosos para el medio ambiente, especialmente aquellos que contribuyen a reducir plagas nocivas para la agricultura y para el ser humano o los que favorecen la polinización de las plantas. Aquí os dejamos algunas fotos de la instalación (pinchad en cada una para verla en grande) a cargo de Sara Barbachano, del Voluntariado Ambiental de Caja Burgos, y las alumnas y profesora de A2 de Español. Invertir el declive de los polinizadores de aquí a 2030 La pérdida de polinizadores es una de las mayores amenazas para la naturaleza y el bienestar humano en la UE, y su conservación es fundamental para la producción agrícola sostenible a largo plazo. La Comisión Europea ha presentado un nuevo pacto para los polinizadores con el fin de hacer frente al alarmante declive de los insectos polinizadores silvestres en Europa. Mediante este pacto se establecerán medidas para invertir el declive de los polinizadores de aquí a 2030, con el fin de reforzar la seguridad alimentaria y la resiliencia de los ecosistemas. Aquí os dejamos el vídeo de la presentación de esta nueva iniciativa y también podéis ver más información en este enlace. |
GESTIÓN DE RESIDUOS |
|
RECICLAJE DE ENVASES |
El principal motivo para reciclar el plástico es porque sus residuos tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse. El carbón y el plástico del que esté fabricado no se disuelve. Además, si reciclamos el plástico, estaremos consumiendo menos cantidades de materias primas y de recursos naturales y energéticos no renovables. Así evitamos que estos se agoten. Debemos ser cuidadosos con los materiales que depositamos en los contenedores amarillos. |
RECICLAJE DE PAPEL |
Las ventajas medioambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas, por ejemplo se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel o se disminuye la tala de los bosques. Este curso nos hemos propuesto optimizar el reciclaje de un objeto que se ha introducido en la Escuela recientemente y que está generando cierta confusión sobre cómo reciclarlo, los vasos de papel para bebidas calientes de la máquina expendedora. Estos vasos deben reciclarse en los contenedores de papel. Sin embargo, el papel de secarnos las manos o limpiar las mesas de las clases y las mascarillas no deben depositarse en los contenedores azules (de papel), sino en los grises, que son para desperdicios en general. |
RECICLAJE DE PILAS |
Si tiramos a la basura las pilas usadas, llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar basura. Sin embargo, si las reciclamos, son llevadas a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados. Puedes reciclar tus pilas en el contenedor disponible en la planta baja de la Escuela. |
RECICLAJE DE TAPONES |
¿Cuántas veces has tirado el tapón del brik de leche al contenedor amarillo junto con el resto de envases? O el tapón de la botella de suavizante, o el de la botella de agua… Si prestamos atención a nuestro día a día, muchos de los envases que utilizamos tienen una tapa o tapón. Y, aunque tirarlos al contenedor amarillo está perfecto, separarlos y guardarlos para destinarlos a una buena causa es muchísimo mejor. Por cada tonelada de plástico recogida y entregada a un punto autorizado de reciclaje, se pueden obtener entre 200 y 400 euros. Puede parecer insignificante, pero con la solidaridad de mucha gente se pueden conseguir grandes cosas. Por eso, en colaboración con el Centro público de Educación Especial Carrechiquilla de Palencia, ayudamos a la adquisición de vehículos adaptados a sus necesidades. |
Nuestra zona de reciclaje se encuentra en la planta baja de la Escuela, junto a las máquinas expendedoras de bebidas. ¡Úsala! |
||||
.......................................................................................................